Coffee break
Mr.Keto, la apuesta del family office de los Antillo por la comida keto
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Tras la venta de su propiedad en la Universidad de Las Américas en 2007, y Audax Italiano en febrero pasado, Brainvest, el family office de la familia Antillo está haciendo crecer su portafolio de inversiones.
Su última adquisición es el 20% de Mr.Keto, la marca creada por Emiliano Fernández que partió con locales tipo cafetería repartidos en distintos puntos de la capital donde sólo se puede encontrar comida cetogénica, más conocida como keto.
Se trata de un sistema de alimentación bajo en carbohidratos y azúcar y alto en grasas saludables que tiene beneficios en la salud, especialmente en personas diabéticas.
A través del vehículo de inversión Uspstar Spa, la familia Antillo invirtió 250 mil dólares. Pero se trata solo del inicio. El acercamiento entre Fernández y Natalia Antillo partió hace un año y medio. Ambos se conocían desde la época de la universidad y cuando Natalia se enteró de lo rápido que crecía el emprendimiento de su amigo se interesó en invertir en él. Mr.Keto llegó a tener ocho locales en Santiago gracias a su modelo de franquicias.
Pero la velocidad de crecimiento le pasó la cuenta. Tuvo que reducir costos y replantear su negocio. En esa etapa Brainbest jugó un papel central incubando el proyecto para hacerlo viable y escalable. En ese proceso, decidieron cambiar el modelo de negocio y enfocarse en masificar sus productos y entrar al retail.
Empezaron a tender puentes con cadenas como Tottus y Cencosud y a buscar maquiladoras que pudieran fabricar sus productos keto a gran escala. Aunque aún mantienen sus locales -hoy son siete, incluyendo uno en Concepción y otro que abrirá próximamente en Viña del Mar- se definió que la escalabilidad de su negocio estará dada por la venta de sus productos en retailers.
Fue en esa etapa que los Antillos volvieron a ver la opción de ingresar a la propiedad. Realizaron un due dilligence de la empresa y concretaron su compra de 20% esta semana.
“Nosotros entramos para dar paso hacia el retail y escalar la empresa. El proyecto es llegar a EEUU, donde la industria de este tipo de alimentación está en Miami y Nueva York. Queremos consolidarnos como una actor dominante de la alimentación cetogénica", explica Natalia Antillo.
Para 2024 planean entrar en Perú, y luego abrirse a otros países de Latinoamérica para en el mediano plazo entrar al mercado estadounidense.
Del stand up al startup
Emiliano Fernández estudió educación física en la Universidad de las Américas y terminó transformado en emprendedor gastronómico. Hasta antes de la pandemia, era dueño de Café Palermo en el barrio Italia, un lugar que mezclaba además de la comida el espectáculo con show de stand up comedy.
Con las cuarentenas se reinventó y transformó su local en una dark kitchen. Empezó vendiendo sushi, ceviche, entre otros productos y tímidamente empezó a incursionar en la comida keto, al mismo tiempo que él mismo empezó a alimentarse en base a esa dieta.
Hasta que en un momento el 80% de sus pedidos eran solo alimentos de este tipo. Ahí fue cuando decidió cambiar su giro y especializarse en esta tipo de comida. Mr.Keto ofrece hoy alternativas de pizzas, sándwiches, snack, pasteles, pan, entre otros productos, fabricados solo con ingredientes 100% keto.
“Con el grupo Antillo tenemos una historia personal. Estudié en la Universidad de Las Américas y nos conocemos desde esa época. Yo estaba en la etapa donde uno hace una primera ronda de levantamiento, pero no tenía el expertise y fue un golpe de suerte poder hacerlo con personas como ellos, que además de hacer buenos negocios, son súper buenas personas y hay una confianza, porque ellos no solo aportan con capital, sino también con ideas y estrategia”, dice Fernández.
Con esta inversión, la familia Antillo suma su sexto emprendimiento. Debutaron en la industria del capital de riesgo a fines de agosto con Soleit, una plataforma de inteligencia artificial para la fabricación de plantillas ortopédicas, luego entraron a la traveltech Trip Yeah, hace dos semanas hicieron su inversión más importante con su ingreso a la propiedad de Karün, la marca de anteojos sustentables de Thomas Kimber y tiene dos contratos más que están por firmar en las próximas semanas.